Una cold wallet es un tipo de billetera de criptomonedas que se caracteriza por un alto nivel de seguridad. La mayoría de usuarios las prefiere por ese motivo, pero también por otras razones, como su versatilidad, su compatibilidad o su sistema. Y eso, aunque vengan a un coste algo superior que otros tipos de wallets en forma de app.
En esta guía, hablaremos de cold wallet, de cuál es la mejor, y de qué competidoras tiene: prestaciones, coste, seguridad y criptomonedas compatibles. Sigue leyendo para conocerlas a fondo, lo que te permitirá decidir si son para ti y cómo sacarles el máximo provecho.
Estas son las billeteras frías que hemos identificado como destacadas en estos momentos: Empecemos por entrar en el detalle de cada una de estas cold wallet, a partir de la revisión e investigación realizadas: Cypherock X1 es hoy por hoy una de las mejores cold wallet del mercado, ya que entre otras funciones carece de vulnerabilidades de frase semilla. Eso es así gracias a que no centraliza las claves, no expone dichas claves en copias de seguridad y tampoco las almacena de ningún modo.
El modelo Cypherock X1 ha sido auditado por la firma independiente KeyLabs, que ha estudiado otras wallets frías de nuestra lista como Ledger o Trezor. X1 es por otro lado una wallet de código abierto y ha pasado por WalletScrutiny. Al tener las frases semilla de forma descentralizada, no hay un único punto de vulnerabilidad, lo que dificulta enormemente que sean pirateadas (5 fragmentos alojados en 5 componentes de hardware, 4 tarjetas y un dispositivo). Entre sus otras funciones, Cypherock dispone de funciones de gestión de carteras y agregador, y se puede usar como respaldo para wallets BIP39. Dispone de doble chip para operaciones offline, una pantalla OLED y un joystick para firmar transacciones manualmente. Las tarjetas comentadas tienen tecnología NFC y elementos seguros EAL 6+.
Ledger Stax es la segunda mejor cold wallet del momento, y una alternativa algo más económica que la anterior -aunque sea a coste de algunas prestaciones. Y es que Ledger comercializa su modelo Stax por algo más de 330 €. Dicho esto, veamos sus características. Para empezar, el usuario recibe una contraseña de respaldo cuando configura la wallet por primera vez: una frase de 24 palabras que se muestra en pantalla. También se deberá crear un PIN, que se usa para autorizar transacciones y envíos. Si se pierde el PIN, la única forma de cambiarlo es con la frase que hemos mencionado. Ledger Stax es compatible con más de 5000 criptomonedas y también admite NFTs. Pese a su tamaño, similar al de un USB de almacenamiento, tiene una pantalla muy útil para manejar y autorizar movimientos de tokens. En este caso, Ledger Stax se puede recuperar incluso de forma remota si es robada, gracias a la aplicación Ledger Live. Esta app compañera de la cold wallet habilita a comprar y vender tokens con toda confianza, hacer staking, monitorizar el precio y mucho más, como si tuvieras una billetera de software. Su seguridad es CC EAL6+ y la conexión con otros dispositivos tiene lugar mediante cable USB-C. Su app es compatible con móviles y también con ordenadores Windows, Mac o Linux. Sin embargo, no es compatible con el minado.
Ellipal Titan 2.0 es la mejor wallet a considerar en la actualidad, sin duda alguna. Este pequeño dispositivo trae una pantalla de 4 pulgadas, está hecho de metal, con una batería de 1.400 mAh y un peso de 140 gramos: es portátil, fácil de almacenar y la calidad se nota nada más tenerlo en las manos. Por otro lado, Ellipal Titan 2.0 tiene una tecnología llamada “air-gapped”, lo que significa que no se conecta a internet de ninguna forma: ni por Bluetooth, ni WiFi, ni cable. Tampoco se puede enlazar a ningún dispositivo con conexión. Así, funciona mediante una cámara AF de 5mm que puede escanear los códigos QR generados en la app compañera para dispositivos iOS y Android. Pero no hay conexión directa entre ambas. Dicho eso, Ellipal tiene almacenamiento casi ilimitado, y se pueden crear tantas wallets como se necesite. Es compatible con 52 blockchains y admite más de 10.000 criptomonedas, desde Bitcoin a Ethereum pero también Dogecoin, Shiba Inu, Cardano, Polygon, Avalanche, Solana, BNB o Tron. Vale la pena comentar que Ellipal funciona de maravilla con la app. Aquí encontramos un enlace con Changelly como exchange de criptomonedas para comprar y vender (y luego enviar a la wallet mediante QR). Se puede pagar con dinero fiat sin problemas. Mediante la app, también se puede llevar a cabo el staking de tokens que lo permiten. Del mismo modo, hay enlace directo a apps descentralizadas como Wallet Connect y otros usos Web3 modernos. Eso implica que escoger esta wallet no acarrea quedarse fuera de la tecnología más innovadora.
Trezor Model One es un modelo básico de la marca, pero tiene los mismos puntos más característicos de los modelos más avanzados. Con una pantalla de 1 pulgada en blanco y negro pero OLED, dos botones y un sistema con más de 10 años de eficacia probada, Trezor es sinónimo de seguridad. Así, Trezor Model One funciona mediante un PIN que debe proporcionarse antes de cualquier transacción. Soporta más de 9.000 criptomonedas de distintas blockchains, incluyendo meme coins y monedas nuevas, y es una de las primeras marcas históricas en ofrecer cold wallet, de ahí su reputación. El diseño de Trezor es de código abierto, pero eso la gace aún más segura. Tiene varios modos de seguridad y backup y se puede conectar mediante un cable USB. Su privacidad es máxima gracias a Coin Control, y al navegador Tor. La frase de recuperación puede ser de 12 o 24 palabras e incluye autenticación de doble factor (2FA). En cuanto a las dimensiones, pesa 12 gramos, siendo una de las más pequeñas. Puede soportar temperaturas hasta los 60 grados centígrados. No se pueden realizar transacciones de forma remota, incluso si se sabe el PIN. Trezor Model One se conecta a la Trezor Suite, que es la app compañera de esta cold wallet y que permite ver y administrar las criptomonedas en un ordenador o un teléfono inteligente. Desde aquí se pueden crear wallets múltiples, ocultar wallets o crear wallets invisibles, entrar en el modo incógnito, y comparar precios de varios exchanges antes de comprar. Es por eso que es uno de los motivos para adquirir esta wallet frente a otras. El otro es su precio, muy asequible.
Con la forma de una tarjeta bancaria pero tan segura como una caja fuerte, Tangem propone una wallet que combina seguridad de primera, simplicidad y precios asequibles. Para usarla, es tan fácil como hacer “tap” en el teléfono móvil con Tangem, que utiliza tecnología NFC. Esta tarjeta viene equipada con un chip de última generación capaz de almacenar activos bajo claves privadas aleatorias –que aseguran que no se puedan robar los fondos. La activación de la wallet toma sólo 3 minutos, y en el set de 3 tarjetas por wallet es posible interconectar las tarjetas para generar las claves privadas de manera encriptada. Las claves se almacenan en el set de 3 tarjetas y en ningún otro lugar jamás. Con más de 1,6 millones de wallets vendidas, ni una sola Tangem ha sido hackeada todavía. La app compañera de la wallet tiene autenticación biométrica y un acceso protegido. Soporta miles de criptomoendas de varias cadenas de bloques. Tangem se fabrica en Suiza, tiene una garantía de 25 años y está certificada por Kudelski Security, además de contar con el estándar EAL 6+. Todo eso, con un precio que es de los más baratos a nivel de cold wallets con estas prestaciones.
La billetera Blockstream Jade es una cold wallet a un precio medio asequible. Está pensada para los usuarios de Bitcoin y de la Liquid Network en exclusiva, ya que este monedero no es compatible con otros tokens. Aquí no se puede almacenar ni Ethereum, ni tokens ERC-20, o Solana, etcétera. Sólo Bitcoin. Dicho esto, es una wallet con una pantalla IPS de 29mm con un cuerpo negro mate y que se centra en la seguridad. Sus puntos fuertes son que es tecnología “air-gapped”, por lo que no se conecta a internet de ningún modo. La pantalla escanea QR y tiene Virtual Secure Element, que es un modelo que le permite ser código abierto sin comprometer su seguridad. Su app compañera se llama Blockstream Green y funciona en navegadores y móviles, así como con otras wallets de software en forma de enlace. Aunque es air gapped si el usuario lo desea, también tiene la opción de conectarse con USB-C o Bluetooth. Eso es así gracias a la tecnología Multisig Shield. En general, esta cold wallet promueve la transparencia, la comunidad y el soporte a la red de Bitcoin, y a Liquid.Tiene integración con Tor y administra varias wallets desde la app. La buena noticia es que puede crear wallets falsas para engañar a posibles ladrones o atacantes, y tiene un PIN que se autodestruye si se entra incorrectamente tres veces.
La cold wallet de NGRAVE, el modelo ZERO, es una billetera de nueva generación que destaca por su seguridad. Es una de las pocas wallets frías del mercado a nivel mundial que incorpora EAL7, una certificación de seguridad de las más elevadas ahora mismo. A eso se unen otras características clave, como un diseño air gapped fuera de línea al cien por cien, y la eliminación de cables y conexiones, lo que la hace muy difícil de piratear. Emplea como otras los códigos QR para aprobar transacciones, vía su app NGRAVE Liquid. Eso garantiza que las actividades de generación y protección de claves privadas se llevan a cabo en un entorno seguro y protegido. A nivel de compatibilidad, NGRAVE admite más de 1.000 criptomonedas, incluyendo las principales como Bitcoin, Ethereum, tokens ERC-20 y NFTs. Con ella podrás almacenar tokens de preventas de criptomonedas y proyectos emergentes. Por otro lado, con su pantalla de 4 pulgadas, táctil, puedes manejar tu acceso, tus aprobaciones de transacciones y todo lo demás. Uno de los motivos por los que es tan segura es que incorpora Graphene, que es un sistema de backups con claves y códigos gravados en una placa de acero. Aunque es un accesorio que se compra aparte, son dos placas que te dan el código para la clave, y son resistentes al fuego. Es por eso que se llama a NGRAVE una de las cold wallet más “frías” del mercado. Tiene una batería de 1.200 mAh y también lleva escáner de huella dactilar. Es como un smartphone de alta calidad, resistente al agua y al polvo. Así, una billetera fría es un tipo de almacenamiento que suele ser ideal para aquellos que quieren guardar sus tokens a largo plazo, o bien para inversiones de importe sustancial. Un aspecto clave de las wallets frías es que todas son “sin custodia”, es decir, que no hay ningún exchange, servicio o plataforma que almacena claves, backups o direcciones. En este tipo de wallet, el usuario es responsable de la integridad y seguridad de sus activos en todo momento, y de su pérdida si se da el caso. Lo bueno es que las cold wallet del momento tienen apps de soporte que les permiten ser más versátiles. En especial, a la hora de mover criptomonedas, comprar o vender tokens, hacer staking o incluso beneficiarse de apps descentralizadas de toda clase. Las cold wallets o wallets frías funcionan siempre mediante algún tipo de enlace con una app o con su interfaz de usuario. Eso implica que tienen alguno de estos sistemas: conexión Bluetooth, cable USB, o cámara para escanear códigos QR. A veces tienen una combinación de estos sistemas, y el usuario escoge. La mayoría tiene la posibilidad de crear múltiples wallets o direcciones en todas las blockchains en las que tenga soporte. Eso implica que se puede escoger dónde enviar los tokens en cada caso. Gracias a una app de soporte, y a esa interacción fuera de línea, es posible monitorizar el estado de tus tokens, ya que a menudo las cold wallet tienen pantallas reducidas y que no permiten conferir mucha información al usuario. Otro aspecto a tener en cuenta es que toda cold wallet tiene una batería de litio que debe cargarse. Que el dispositivo pierda su carga no implica que se pierdan los tokens, ya que se almacena esa información en el chip, pero aún así es algo a tener en cuenta si te desplazas con ella. La ventaja principal de usar una cold wallet es la seguridad avanzada. Y es que no se pueden piratear de forma online casi en ningún escenario, y la mayoría tiene sistemas como un PIN, un lector de huella o una frase clave, para evitar que alguien acceda aunque pueda robar físicamente el dispositivo. Las billeteras frías siempre están desconectadas de internet, por lo que no hay amenaza de ser pirateadas. Si tienes una cantidad importante de criptomonedas, considera combinar el almacenamiento en frío para al menos una parte de ellas. Así, tus claves privadas estarán siempre a salvo y no se podrá acceder excepto con el PIN. La mayoría de las cold wallet que analizamos en esta guía requieren que el usuario confirme las transacciones en el dispositivo. Esto generalmente se lleva a cabo usando un PIN, un botón o una clave. En otras palabras, los fondos no se pueden transferir a otra ubicación a menos que alguien tenga acceso al dispositivo físico y conozca el PIN. Las posibilidades son muy bajas. Las billeteras frías se pueden recuperar de forma remota a través de una frase de contraseña de respaldo, es decir, una serie de 12 o 24 palabras aleatorias. Como tal, es posible recuperar una billetera en caso de pérdida, daño o robo importando esas claves privadas. Luego, se podrá acceder a las criptomonedas en la nueva billetera y se pueden transferir a otro lugar si es necesario. Por eso es importante guardar esa frase a buen recaudo. Como decíamos, la mayoría de las cold wallet ofrecen a los usuarios la custodia del 100% de sus fondos y criptomonedas prometedoras. Esto significa que solo el titular de la wallet tiene acceso a sus claves privadas, por lo que nadie más puede acceder a las criptomonedas que se almacenan ahí. Una de las formas de almacenar y proteger una clave privada es la que ofrece Cryptotag, una firma de seguridad que comercializa soluciones para la protección y el almacenamiento de las frases semilla –críticas para tener acceso a los activos, venderlos o enviarlos. Sus soluciones se integran tanto con cold wallet como Ledger y Trezor, como con wallets en forma de app como Metamask o Trust Wallet. Las mejores cold wallet admiten muchas criptomonedas y son compatibles con decenas de redes blockchain. Como has visto en la reseña anterior, la mayoría soporta más de 1.000 criptomonedas y en algunos casos esa cifra supera los 9.000 tokens. Eso supone que prácticamente todas las criptos que compres, se podrán almacenar ahí, incluso las menos conocidas. Algunas de ellas también soportan NFTs. Una hot wallet es lo contrario a las que hemos visto: consiste en una aplicación conectada siempre a internet, no hay dispositivo físico, y se accede mediante PIN, contraseña o validación 2FA o biométrica. Las hay con o sin custodia. Veamos cómo se diferencian de las cold wallet: Aunque el proceso puede diferir según el tipo de wallet escogida, en general se trata de seguir estos pasos: Tener una cold wallet es casi imprescindible en casos donde tu inversión en criptomonedas sea varias veces superior al precio de la misma, o bien si deseas almacenar tus criptos a medio o largo plazo sin moverlas a diario. Es como si fuesen pequeñas cajas de seguridad en un banco o en el fondo del armario, donde guardar dinero a salvo de piratas y ladrones. Sin embargo, acarrean la responsabilidad de controlar el PIN, las claves de respaldo y el acceso. Si ese perfil encaja contigo, investiga este tipo de cold wallet y considera tu presupuesto y necesidades para encontrar la mejor relación calidad-precio. En esta guía hemos visto varias candidatas muy sólidas y con buenas valoraciones por parte de los usuarios. Y recuerda que siempre puedes combinar varias wallets, de tipo hot y cold, de acuerdo a tu estilo de inversión.
Las mejores cold wallet: el ranking
Análisis de las mejores cold wallet del momento
Cypherock – La wallet más segura sin vulnerabilidades en la frase semilla
Criptomonedas soportadas
9.000+, con decenas de blockchains
Características clave
4 wallets hardware en una, EAL6+, pantalla OLED, joystick QR, sin vulnerabilidades
App
Sí
Funciones adicionales
Staking, NFT, DeFi, dApps
Precio
199 dólares
Ventajas
Desventajas
Ledger Stax – La wallet fría portátil que se conecta mediante cable USB-C
Criptomonedas soportadas
5.000+
Características clave
EAL6, pantalla, USB-C
App
Sí
Funciones adicionales
Staking, Intereses, DeFi, dApps, NFTs
Precio
350 dólares
Ventajas
Desventajas
Ellipal 2.0 – Soporta más de 10.000 criptos con certificación de seguridad CC EAL5+
Criptomonedas soportadas
10.000+, con 52 blockchains admitidas
Características clave
Air gapped, EAL5+, pantalla táctil, cámara QR
App
Sí
Funciones adicionales
Staking, Intereses, DeFi, dApps
Precio
169 dólares
Ventajas
Desventajas
Trezor One – Cold wallet con pantalla táctil y soporte a más de 9.000 criptomonedas
Criptomonedas soportadas
9.000+
Características clave
EAL6, pantalla, botones, USB, Trezor Suite
App
Sí
Funciones adicionales
Staking, Intereses, Exchanges, Incógnito
Precio
59 dólares
Ventajas
Desventajas
Tangem – Una de las cold wallet más asequibles sin comprometer la seguridad
Criptomonedas soportadas
8.000+, con decenas de blockchains
Características clave
3 tarjetas para separar las claves privadas, EAL6+, NFC, claves aleatorias
App
Sí
Funciones adicionales
Staking, NFT, DeFi, dApps
Precio
54,90 dólares
Ventajas
Desventajas
Blockstream Jade – Billetera de Bitcoin con tecnología air-gapped
Criptomonedas soportadas
Bitcoin, Liquid
Características clave
Air-gapped, Cámara QR
App
Sí
Funciones adicionales
Wallets falsas, autodestrucción
Precio
64,99 dólares
Ventajas
Desventajas
NGRAVE – la única cold wallet con EAL7 y códigos QR para operar fuera de línea
Criptomonedas soportadas
1000+
Características clave
Air-gapped, Graphene, QR, pantalla táctil
App
Sí
Funciones adicionales
App, escáner de huella, transacciones rápidas
Precio
398 dólares
Ventajas
Desventajas
¿Qué es una cold wallet para criptomonedas?
¿Cómo funcionan las cold wallets?
Las características principales de una cold wallet
Almacenamiento sin conexión
Autorización física
Recuperación remota
Custodia total
Perfecta para la diversificación
Cold wallet vs Hot wallet
Característica
Cold wallet
Hot wallet
Criptomonedas compatibles
Miles
Miles
Precio
A partir de unos 50 € de promedio
Gratuitas o con suscripción mensual
Seguridad
Muy elevada, estándares EAL5 o más
Depende del servidor y del usuario, pero se pueden hackear
Autorización
Física
Remota
Tipo de usuario
A largo plazo, Importes elevados
A corto plazo, trading, swapping
Limitaciones de las cold wallets
Cómo configurar una cold wallet paso a paso
Conclusión: cold wallet, ¿cuál es la mejor?
Preguntas frecuentes
¿Cold wallet qué es?
¿Cómo funciona una cold wallet?
¿Me conviene más una cold wallet crypto o una hot wallet?