¿Qué significa ordenador de red?
Un ordenador de red es un ordenador personal económico diseñado para una red gestionada centralmente -es decir, los datos se almacenan y actualizan en un servidor de red– y carece de unidad de disco, unidad de CD-ROM o ranuras de expansión.
Un ordenador de red depende de los servidores de red para la potencia de procesamiento y el almacenamiento de datos.
Un ordenador de red se denomina a veces cliente ligero. Los ordenadores de red también pueden denominarse nodos sin disco o clientes híbridos.
Los ordenadores de red diseñados para conectarse a internet pueden denominarse cajas de internet, NetPCs o aparatos de internet.
Definición de ordenador de red
Un ordenador de red ofrece las siguientes ventajas: menores costes de producción, menores costes de funcionamiento y funcionamiento silencioso.
Este coste total de propiedad (TCO) reducido hace que este tipo de ordenador sea muy popular entre las empresas. Los ordenadores de red también se utilizan a menudo en entornos peligrosos, donde ordenadores más caros podrían dañarse o destruirse.
El término se utiliza a menudo en el contexto de Sun Microsystems (que fue adquirida por Oracle en 2010) y su eslogan «La Red es el Ordenador». Aunque Sun sirvió para popularizar el término, definitivamente no inventaron la idea.
De hecho, se podría argumentar que, en muchos aspectos, un ordenador de red es similar a los terminales tontos utilizados para acceder a los mainframes.
De cara al futuro, el concepto está evolucionando de nuevo en el contexto de la computación en nube. Dispositivos como las tabletas están cambiando la forma en que la gente concibe la informática y la necesidad de que los datos se almacenen localmente en lugar de en la nube.
Para muchas aplicaciones, mientras haya una conexión de red, no importa que los datos estén localmente, en un servidor de la LAN de una empresa o en un servidor situado al otro lado del mundo.