¿Qué significa programación de sistemas?
La programación de sistemas consiste en diseñar y escribir programas informáticos que permitan al hardware del ordenador interactuar con el programador y el usuario, dando lugar a la ejecución eficaz del software de aplicación en el sistema informático.
Los programas de sistema típicos incluyen el sistema operativo y el firmware, herramientas de programación como compiladores, ensambladores, rutinas de E/S, intérpretes, programadores, cargadores y enlazadores, así como las bibliotecas de tiempo de ejecución de los lenguajes de programación informática.
Definición de programación del sistemas
La programación de sistemas es una base esencial e importante en el desarrollo de aplicaciones informáticas, y siempre evoluciona para adaptarse a los cambios en el hardware del ordenador.
Este tipo de programación requiere cierto nivel de conocimiento del hardware y depende de la máquina; por tanto, el programador del sistema debe conocer el hardware previsto en el que debe funcionar el software.
Además, el programador puede hacer algunas suposiciones sobre el hardware y otros componentes del sistema. El software suele estar escrito en un lenguaje de programación de bajo nivel capaz de funcionar eficazmente en un entorno con recursos limitados, y con poca sobrecarga en tiempo de ejecución utilizando una pequeña biblioteca, o ninguna en absoluto.
El lenguaje de bajo nivel permite controlar directamente el acceso a la memoria y escribir el programa directamente en un lenguaje ensamblador. La mayoría de los programas se escriben utilizando lenguajes ensambladores como C, C++ y C#.
La programación de sistemas conduce al desarrollo del software del sistema informático que gestiona y controla las operaciones del ordenador. Los códigos de bajo nivel están muy cerca del nivel de hardware y se ocupan de cosas como los registros y las asignaciones de memoria.
Los programas del sistema o software del sistema coordinan la transferencia de datos entre los distintos componentes y se ocupan de compilar, enlazar, iniciar y detener programas, leer de archivos y escribir en archivos.
La programación del sistema mejora o amplía las funciones de un sistema operativo y puede incluir componentes como controladores, utilidades y actualizaciones.
Permiten una gestión eficaz de los recursos de hardware, como la memoria, el acceso a archivos, las operaciones de E/S, la gestión de dispositivos y la gestión de procesos, como la administración de procesos y la multitarea.
Un ejemplo es un sistema operativo, que suele actuar como interfaz entre el usuario, el software de aplicación y el hardware del ordenador. El SO proporciona un entorno que permite a los usuarios ejecutar otros programas de forma eficiente.
Formado por un conjunto de programas de sistema, las funciones del sistema operativo incluyen la gestión del almacenamiento, la gestión de archivos, la gestión de la memoria, la programación y gestión de la CPU y los dispositivos, la gestión de errores, el control de procesos, etc.