¿Es útil un PC con IA en el lugar de trabajo? Análisis de expertos

Fiabilidad

Los ordenadores personales con inteligencia artificial -lo que podríamos llamar un PC con IA- están llamados a redefinir nuestra forma de trabajar. Facilitarán y agilizarán el trabajo, ayudarán a las personas a colaborar mejor y fomentarán nuevas ideas.

En cualquier caso, ése es el sueño, pero lo analizamos en profundidad, con aportaciones de profesores universitarios y ejecutivos de empresas como Lenovo. ¿Vendrá tu próximo PC con IA incorporada? Si es así, ¿para qué lo utilizarás?

Los PC con IA redefinirán absolutamente la forma en que trabajamos, abriendo nuevas posibilidades de productividad y colaboración, afirma Tom Butler, director ejecutivo de cartera comercial mundial y gestión de productos de Lenovo.

«Estos dispositivos inteligentes irán más allá de la informática tradicional, aprendiendo y adaptándose a las preferencias individuales del usuario», explica a Techopedia.

«Por ejemplo, imagina un PC que entienda tus hábitos de trabajo, ajustando automáticamente tu configuración en función de la hora del día, o escribiendo correos electrónicos en tu tono preferido».

Los PC con IA pueden encargarse de tareas rutinarias que consumen mucho tiempo, como programar reuniones o clasificar datos, permitiendo a los usuarios centrarse en trabajos creativos de mayor valor, afirma Butler.

Puntos clave

  • Los PC con IA facilitan y agilizan el trabajo, ayudan a las personas a colaborar mejor y fomentan nuevas ideas.
  • Un PC con IA utiliza algoritmos, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para proporcionar experiencias informáticas personalizadas y eficientes.
  • La IA incorporada puede convertir un PC en un asistente personal, desde programar reuniones hasta adaptar tu espacio de trabajo, y aportar una mejor seguridad que vigile constantemente las amenazas.
  • Los PC con IA ofrecen herramientas de traducción, transcripción y comunicación inteligente en tiempo real, y pueden hacer que los datos sensibles no salgan de tu máquina.

¿En qué se diferencia un PC con IA de un PC?

Satchit Hedge, profesor adjunto de informática y coordinador de ciberseguridad de la Universidad de Touro, afirma que los PC con IA son básicamente ordenadores normales a los que se añaden unidades de procesamiento neuronal (NPU).

Hedge. dice:

«Las NPU son unidades de procesamiento dedicadas en sistemas en chip de mayor tamaño que están diseñadas específicamente para acelerar las operaciones de las redes neuronales y las tareas de IA, lo que hace mucho más eficiente el manejo de tareas que requieren mucho cálculo, como el reconocimiento de voz, el desenfoque del fondo, la edición de vídeo y procesos y funciones similares.»

Butler añadió que los PC con IA son una «evolución apasionante» de la informática personal, ya que integran la inteligencia artificial para que los dispositivos sean más inteligentes, rápidos e intuitivos para los usuarios.

«Estos sistemas utilizan algoritmos avanzados, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural (PLN) para ofrecer experiencias informáticas personalizadas y eficientes.

«Ya se trate de reconocimiento de voz, análisis predictivo o mejora del flujo de trabajo, los PC con IA ofrecen toda una serie de ventajas».

Con la llegada mensual de nuevos modelos, por ejemplo, los PC con IA de Intel y los PC con IA de Dell están saliendo al mercado, y los primeros en adoptarlos están averiguando cuál es la mejor forma de utilizarlos.

Intel está promocionando su procesador «Arrow Lake» de 15ª generación como preparado para la IA, y ha dicho anteriormente que espera que se comercialicen 100 millones de PC con IA en 2025.

Mientras tanto, Apple está promocionando el chip M4 y su nueva gama de MacBooks como preparados para la IA desde el principio.

Y los PC con IA forman parte de una tendencia más amplia de hardware con capacidad de IA, con Apple (a través de Apple Intelligence) y Samsung (a través de Galaxy AI), entre otros, que se apresuran a incorporar hardware específico de IA en sus últimos smartphones, afirma Jen Clark, directora del grupo de asesoramiento y capacitación tecnológica de EisnerAmper.

¿Cómo los PC con IA cambiarán nuestra forma de trabajar?

Butler dice que un verdadero cambio de juego es cómo los PC con IA permiten una toma de decisiones más inteligente. Al analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, ya sean datos personales locales o datos en la nube, proporcionan ideas y recomendaciones que ayudan a los usuarios a tomar decisiones más rápidas y con más información.

Hedge afirma que los ordenadores actualizados ahora pueden ejecutar asistentes de IA directamente en el dispositivo, gestionar y procesar grandes cantidades de datos, e incluso personalizar y afinar los modelos de IA.

«Esto hace posible que el usuario cotidiano no sólo consuma contenido potenciado por IA, sino que utilice software potenciado por IA para aplicaciones que se ejecuten de forma nativa y lo admitan», afirma Hedge.

«Un asistente de IA no sólo ayuda a encontrar y organizar archivos; también puede resumir información y sugerir respuestas o acciones», señala Butler.

«Esto hace que tu PC sea algo más que una herramienta: se convierte en un asistente inteligente que aprende de ti y se ajusta a tus necesidades».

Sin embargo, Clark dice que, aunque los PC con IA pueden cambiar con el tiempo nuestra forma de trabajar, todavía son relativamente nuevos.

«Tampoco está claro cuánto valor aportarán a corto plazo, ya que aún están apareciendo funciones de software que pueden aprovechar esta capacidad», explica.

Formas en que los PC con IA afectarán al lugar de trabajo

Los PC con IA van a cambiar el lugar de trabajo a lo grande, dice Butler.

«En primer lugar, hablemos de personalización», dice. «Los PC con IA adaptarán tu espacio de trabajo a tu medida. Aprenderán tus preferencias, como qué aplicaciones utilizas más, cómo trabajas a lo largo del día e incluso cómo te gusta organizar tus ajustes.

Cada vez que te conectes, tu PC parecerá hecho a tu medida, con todo lo que necesitas al alcance de la mano.

«Se acabó perder el tiempo en tener las aplicaciones adecuadas listas para ti y las preferencias de los sistemas configuradas como a ti te gusta; puedes lanzarte directamente a lo que más importa».

Clark dice que la mayor diferencia serán unos flujos de trabajo integrados más potentes y mejores capacidades. A medida que varias herramientas, como el PC con IA de Microsoft (CoPilot), mejoren para aprovechar mejor el hardware de los PC con IA, las tareas que ahora parecen lentas o básicas serán más rápidas y personalizadas.

Además, antes de que existieran los PC de IA, los proyectos de IA tenían que ejecutarse en la nube porque requerían mucha potencia informática y de procesamiento. Esto solía acarrear costes elevados para todos, desde empresas y startups hasta estudiantes.

«Poder ejecutar localmente tus propios modelos lingüísticos de gran tamaño aumenta significativamente el alcance de lo que los ingenieros pueden esperar conseguir sin preocuparse por los costes de computación disparados de los proveedores de la nube, como AWS, Google Cloud Platform o Microsoft Azure», explica.

La colaboración también está a punto de recibir una importante actualización, ya que los PC con IA facilitan el trabajo en equipo, independientemente de dónde se encuentren, según Butler.

«Con funciones como la traducción en tiempo real, la transcripción y herramientas de comunicación inteligentes, puedes conectar con colegas de todo el mundo.

«Eso significa un trabajo en equipo más fluido, plazos de entrega de los proyectos más rápidos y menos tiempo perdido por falta de comunicación. Es colaboración sin los contratiempos habituales».

Seguridad y privacidad mejoradas

En cuanto a la protección, los PC con IA cubren las espaldas de los usuarios, afirma Butler. Están equipados con una seguridad avanzada que vigila constantemente las amenazas y se adapta automáticamente a los nuevos riesgos a medida que surgen.

Tanto si se trata de detectar posibles ciberataques como de señalar actividades inusuales, estos sistemas se adelantan a los acontecimientos para mantener tus datos a salvo.

“La privacidad de los datos también es importante. Los PC con IA pueden garantizar que tu información sensible permanezca protegida con encriptación y supervisión inteligente, al tiempo que te ayudan a cumplir la normativa sobre privacidad.”

Aunque los PC con IA están diseñados con medidas de seguridad avanzadas que van más allá de las soluciones tradicionales, Butler añade que sería irresponsable sugerir que los PC con IA han resuelto los problemas de seguridad y privacidad.

Aunque los PC de IA pueden realizar tareas de IA localmente sin tener que enviar información sensible a la nube, las herramientas de IA, como ChatGPT y Google Gemini, siguen funcionando sólo a través de la nube.

«Como ocurre con todas las nuevas capacidades de IA, se requiere una visión equilibrada. Al realizar las tareas de IA localmente, no tienes que enviar información sensible a la nube, pero esas nuevas capacidades pueden introducir nuevos riesgos de seguridad.»

Hedge añadió: «A muchas [empresas] les preocupaba subir a la nube contenidos cuidadosamente seleccionados, caros y, a menudo, patentados, lo que conllevaba una gran inversión en grandes modelos lingüísticos (LLM) internos, así como en hardware».

«Los PC de IA cambian esto porque proporcionan a las empresas la seguridad de que sus datos no salen de su hardware y, por tanto, no las dejan vulnerables a robos de propiedad intelectual, filtraciones u otros sucesos desafortunados, como un ciberataque importante.»

Conclusión

Invertir en PC con IA ofrece una ventaja competitiva, pero para aprovechar todo su potencial, las empresas deben seguir algunas buenas prácticas clave, según Butler.

Para Clark, la principal consideración es si las empresas deben invertir o esperar un poco más.

«Los PC con IA todavía están muy al principio de sus capacidades generales», afirma. «Aunque algunos proveedores de software están creando funciones que pueden aprovechar estos PC, todavía hay mucha incertidumbre en torno a la eficacia y el valor de estas nuevas herramientas.»

Preguntas frecuentes

¿Cómo pueden los ordenadores con IA mejorar la productividad en el trabajo?

¿Qué son las NPU en los PC con IA?

¿Cómo ayudan los ordenadores con IA a la colaboración?

¿Son los PC con IA más seguros que los tradicionales?

¿Merece la pena comprar un PC con IA?

Temas relacionados

Artículos relacionados

Linda Rosencrance
Tech Journalist
Linda Rosencrance
Editora

Linda Rosencrance es una escritora, editora y autora independiente en el área de Boston. Rosencrance cuenta con más de 30 años de experiencia como reportera de investigación, escribiendo para diversos periódicos en el área metropolitana de Boston. Ha escrito sobre tecnología de la información desde 1999. Sus artículos han aparecido en publicaciones como MSDynamicsworld.com, TechTarget, TechBeacon, IoT World Today, Computerworld, revista CIO, entre otros. Rosencrance fue editora de un sitio de noticias de tecnología y gestionó y editó un blog dedicado a la analítica de datos. También es autora de documentos técnicos, estudios de caso, libros electrónicos y publicaciones en…